La transición energética en Italia pasa por uno de sus momentos más críticos con una necesidad sin precedentes de acelerar la generación de fuentes renovables y reducir el consumo de gas en un contexto de crisis de suministro a nivel europeo por la guerra de Rusia en Ucrania.
Italia es el tercer mayor productor de electricidad renovable en el continente y la tercera parte de su producción proviene ya de energías limpias. Sin embargo los retos son ambiciosos y exigentes.
El target REPowerEU asignado al país hasta la semana pasada suponía el desarrollo de 80GW de capacidad instalada por lo que el país debería pasar del 41% de generación renovable en 2021 al 84% para 2030. Unas cifras que ahora deberían verse aumentadas tras el anuncio del Parlamento Europeo la semana pasada de aumentar del 32% al 45% el porcentaje del consumo total de energía final.
A pesar de la necesidad de aumentar la fiabilidad del marco jurídico y a la espera de los anuncios del nuevo gobierno para implementar los mecanismos necesarios que conviertan los objetivos en realidades, Italia ha hecho grandes avances en el último año.
La solar fotovoltaica vive un momento dulce que además se prevé vaya en aumento con la implementación de la agrovoltaica. Según un informe de Italia Solare publicado recientemente, en los primeros seis meses de 2022 se instalaron 1.012 nuevos MWh de fotovoltaica, lo que supone un aumento del +149% respecto al primer semestre de 2021. Tendencia positiva que también apuntan los últimos datos de ANIE Rinnovabili que registra nuevos 1.061 MW de potencia conectada para la fotovoltaica (+193%), 123 MW para la eólica (+66%) y 27 MW para la hidráulica (+72%) con respecto a 2021.
Los principales retos se sitúan ahora en acelerar los proyectos y con ellos la capacidad y puntos de conexión. La potencia total acumulada en fotovoltaica está ahora en 23.577 MW, lejos aún de los 50 GW esperados para 2030.
El país ha avanzado en este 2022 también en proyectos de almacenamiento energético con la subasta de Terna para la instalación de 1.1GW de nueva capacidad de almacenamiento; así como con la creación de hubs de hidrógeno verde, claves para aumentar la independencia energética y disminuir la dependencia del gas.
La transición energética plantea sinergias, acuerdos e inversiones sin precedentes. Energyear Italia reúne hoy a los principales representantes de toda la cadena de valor para compartir mejores prácticas y explorar oportunidades de negocios.