Miguel Lotero

Gobierno de Colombia

Viceministro de Energía

Abogado experto en el diseño y la formulación de políticas públicas para el sector minero-energético. Cuenta con más de 10 años de experiencia en roles de liderazgo participado en todos los sectores de los servicios públicos domiciliarios, ejerciendo la profesión de abogado como asesor, consultor y estructurador de proyectos, así como ocupando posiciones de gestión y dirección, particularmente en el sector eléctrico. Como Asesor del Viceministro de Energía de Colombia desde el año 2018, ha participado como uno de los líderes de la implementación las políticas públicas y de la regulación para la transformación energética del país, incluyendo el diseño y la ejecución de la primera subasta de energías renovables no convencionales, que permitirá el incremento de la participación de estas fuentes en la matriz de generación eléctrica de menos del 1% en 2018 al más del 11% en 2022.

Durante la emergencia declarada por el Gobierno Nacional por la pandemia del Covid-19, lideró el equipo del Ministerio de Minas y Energía encargado de diseñar las medidas regulatorias que han tenido como eje central el ciudadano y la sostenibilidad de la prestación de los servicios públicos de energía eléctrica gas, garantizando que todas las medidas de política pública y regulatorias tengan un mecanismo de financiación.

Miguel Lotero Robledo cuenta con un pregrado en Derecho de la Universidad EAFIT; una especialización en Derecho administrativo y una maestría en Gestión Pública, ambas de la Universidad de Los Andes. Su trayectoria profesional le ha permitido desarrollar la capacidad de entender los asuntos importantes de los proyectos que involucran componentes públicos y privados, aplicando con rigurosidad la regulación y sin desconocer la agilidad y el enfoque al resultado en los procesos de toma de decisiones.