R. Dominicana intensifica esfuerzos para reducir pérdidas en red

Las autoridades energéticas de República Dominicana lanzaron un proceso licitatorio para ejecutar obras en virtud de un programa gubernamental que busca modernizar la red de distribución y reducir las pérdidas.

El holding eléctrico CDEEE busca firmas que lleven a cabo un mejoramiento de redes y sistemas de medición en las áreas que atienden las distribuidoras Edeeste, Edenorte y Edesur.

Las ofertas por las obras financiadas por el BID deben presentarse en noviembre, en tanto que el próximo mes se realizará una reunión informativa, según las bases de la licitación.

Información de la Asociación Dominicana de la Industria Eléctrica (ADIE) revela que la CDEEE y las distribuidoras le deben a las generadoras US$656mn.

Las partes interesadas se encuentran analizando propuestas como parte de la iniciativa reformadora del sector eléctrico denominada Pacto Eléctrico, que apunta a hacer frente a los desafíos del sector, especialmente la deuda del gobierno con los productores de electricidad.

También de la nación caribeña, las últimas proyecciones de mediano plazo del operador OC revelan que la demanda máxima hasta agosto de 2016 debiera llegar a 2.305MW en julio.

El informe indica que las centrales a petróleo debieran representar el 50,6% de los 1.369GWh que se producirían en agosto, seguidas de las plantas a gas natural (26,9%), carbón (14,1%), hidroeléctricas (7,85%) y parques eólicos (0,52%).

chart(8)

 

OC añade que EGE Haina debiera comenzar la fase de pruebas operativas del proyecto eólico de 50MW Larimar en diciembre. Su puesta en marcha está prevista para febrero.

También en febrero comenzaría a operar la primera fase de 30MW del proyecto de 60MW Monte Plata Solar de General Energy Solutions. Soventix está a cargo de la construcción del parque fotovoltaico.