El Salvador pretende reformar ley de renovables

Se vislumbran cambios para el marco regulador de energías renovables en El Salvador, que desplegaría esfuerzos para aumentar la inversión local y extranjera.

La Asamblea Legislativa anunció en un comunicado que estudia una propuesta de ley para modificar la ley de promoción de incentivos fiscales a la energía renovable de 2007.

La legislación apunta a ampliar la lista de recursos naturales y tecnologías favorecidas y a eliminar el techo de 10MW, además de extender los beneficios a las ampliaciones de plantas operativas.

La Secretaría Técnica y Jurídica de la Presidencia; los ministerios de Medio Ambiente y Recursos Naturales y Hacienda; el Consejo Nacional de Energía (CNE); el regulador de electricidad y telecomunicaciones Siget; y las generadoras de energía renovable, entre otros actores, participaron en la elaboración de la iniciativa.

Las reformas propuestas se plantean en medio de la proyectada licitación por el suministro de 150MW de parques eólicos y solares a contar de 2018.

La CNE espera que las energías renovables no convencionales aporten el 7% de la generación en 2018, mientras que el gas natural podría liderar la producción con la puesta en marcha del proyecto de 380MW de Energías del Pacífico.

Fuente: CNE.

El mes pasado el parque termoeléctrico cubrió la mitad de la producción de electricidad en El Salvador, según los últimos datos del administrador del mercado eléctrico local, Unidad de Transacciones.

chart(9) chart(10)