Colombia subastará proyectos en etapa preliminar

Colombia sacará a licitación estudios de factibilidad técnica y propiedades para proyectos de generación en etapa preliminar.

Se ofrecerán seis lotes para plantas hidroeléctricas y termoeléctricas de entre 70,7 millones y 1.960 millones de pesos (US$24.000-670.000), según las bases preliminares de la Unidad de Planeación Minero Energética (UPME).

La unidad indicó que no tiene la capacidad ni la estructura administrativa para incentivar o continuar los proyectos.

La agencia estatal sostuvo que recibirá comentarios sobre los términos de referencia hasta el 3 de noviembre, publicará las respuestas el 5 de noviembre y divulgará los documentos definitivos al día siguiente. El plazo para presentar las ofertas es el 2 de diciembre y los contratos se debiesen adjudicar dos días después, en tanto la firma de los contratos está prevista para ese mismo mes.

Los adjudicatarios deberán pagar una comisión de 4,5% más el impuesto a las ventas sobre el monto ofrecido a Equity Investment.

FENÓMENO CLIMÁTICO EL NIÑO

También de Colombia, el regulador de servicios públicos Superservicios señaló que intensificó el control sobre los productores de energía mientras el fenómeno climático de El Niño deja sentir su presencia en la región.

Se tomarán medidas en áreas como defensa de los derechos de uso, seguimiento de los indicadores del mercado mayorista local y visitas al sitio. El regulador sostuvo que visitaría las generadoras Gecelca, Termocandelaria, Zona Franca Celsia, Termovalle y Termoemcali.

La Asociación Colombiana de Generadores de Energía (Alcogen) señaló que todas las plantas de sus miembros están disponibles y en condiciones óptimas de generación.

Fuente: XM.