Colombia redobla esfuerzos para apuntalar red caribeña

Las autoridades del sector energético colombiano lanzaron una licitación para reforzar el despacho eléctrico en el departamento caribeño de Bolívar.

La Unidad de Planeación Minero Energética (UPME) busca un inversionista para el diseño, construcción, operación y mantenimiento de las nuevas subestaciones de 110kV Bolívar y Manzanillo y las obras asociadas.

El proyecto debe entrar en servicio el 30 de junio de 2018, según las bases de licitación. Los inversionistas deberán presentar sus propuestas el 1 de diciembre, mientras que las ofertas por la supervisión de las obras se recibirán el 23 de octubre.

El regulador de servicios públicos Superservicios informó recientemente que la región del Caribe acaparó la mayor parte de los reclamos de los consumidores.

Al situarse en 9,76TWh, la demanda de energía en los departamentos caribeños se elevó 4,6% en los primeros ocho meses del año frente al período enero-agosto de 2014, según datos del administrador del mercado mayorista eléctrico, XM.

El área caribeña fue el segundo mayor centro de demanda de carga entre enero y agosto, con un 24% del consumo, y solo fue superada por la región Centro, con 26,5%.

En junio el Ministerio de Minas y Energía presentó un plan orientado a optimizar y reforzar el servicio eléctrico en el Caribe.

Otras licitaciones de transmisión abiertas en el Caribe incluyen los proyectos Cereté (Córdoba), El Bosque (Bolívar) y Valledupar (Cesar), este último recién adjudicado por la UPME a Empresa de Energía de Pacífico, que presentó la oferta más baja, de 12.300mn de pesos (US$4mn).

Para tener una mirada más integral del sector eléctrico local, puede revisar el informe Intelligence Series de BNamericas Oportunidades en un mercado eléctrico colombiano en evolución.