Brasil fija nueva fecha para subasta hidroeléctrica de 6GW
Fuente: AFP

El miércoles Brasil reprogramó una subasta de concesiones para operar plantas hidroeléctricas en funcionamiento que suman 6GW de capacidad instalada.

La subasta, que ya se ha pospuesto dos veces, se programó ahora para el 25 de noviembre, informó el Ministerio de Minas y Energía en un comunicado.

“Con la nueva fecha, las empresas interesadas en participar tendrán más tiempo para dedicarse a formar consorcios y construir mejores soluciones de financiamiento”, indicó el ministerio.

La subasta, prevista en un principio para el 30 de octubre, se prorrogó en una semana el mes pasado tras las modificaciones a los términos de concesión.

El gobierno espera embolsarse hasta 17.000 millones de reales (US$4.000mn) con la subasta por concepto de bonos por firma de contrato.

Los analistas señalan que un incentivo para los inversionistas es la cláusula que permite a las concesionarias vender el 30% de la energía generada en las plantas en el mercado liberalizado a partir de 2017.

La subasta ofrecerá cinco lotes de concesión a 30 años, cada uno compuesto por una combinación de centrales hidroeléctricas de pequeña y gran escala.

En total, los lotes abarcarán 29 usinas en los estados de Goiás, Minas Gerais, Paraná, Santa Catarina y São Paulo. Entre ellas figuran Três Marias (396MW), Jupía (1.55GW), Ilha Solteira (3.44GW) y Parigot de Souza (260MW).

Los anteriores titulares de las concesiones –Cemig, Copel y Cesp– optaron por no renovar los contratos tras considerar los términos establecidos por el gobierno que reducen los ingresos.